El blog

Imegen participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es marcar las líneas estratégicas para el desarrollo tecnológico sostenible en el ámbito científico

Imegen participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es marcar las líneas estratégicas para el desarrollo tecnológico sostenible en el ámbito científico

Imegen participa en el proyecto europeo “SMART Map”, enmarcado en el Horizonte 2020 y que pretende dotar a los investigadores de herramientas que les ayuden a desarrollar tecnologías que respondan a las necesidades y expectativas que la sociedad requiere actualmente, dentro del sector biomédico.

El objetivo fundamental de SMART Map es definir e implementar una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las tecnologías y los servicios en clave innovadora con tres focos de actuación: Medicina de Precisión; Biología Sintética e Impresión 3D en biomedicina. Imegen participa en este proyecto dentro de la línea “Medicina de Precisión”.

El proyecto se está construyendo sobre el concepto Responsible Research and Innovation (Búsqueda responsable e innovadora), promovido por la Unión Europea.

Este enfoque pide a los investigadores que tengan en cuenta las potenciales implicaciones y expectativas de la sociedad a la hora de desarrollar su trabajo, y adapten sus procesos de negocio consecuentemente.

Ocho instituciones más están implicadas en el proyecto: Aarhus Universitet (Dinamarca); Közép-európai Egyetem (Hungría); Fondazione Giannino Bassetti (Italia); Formicablu srl (Italia); Fraunhofer Gesellsschaft (Alemania); Manchester Metropolitan University y University of Manchester (Reino Unido) y Zentrum für Soziale Innovation (Austria).

Biología Sintética

Este campo tiene el potencial de transformar el panorama industrial hacia una producción más sostenible.

Medicina de Precisión

Ante una nueva era de la medicina, las nuevas tecnologías en genética y genómica no sólo están destinadas a generar nuevos conocimientos, sino a cambiar completamente el paradigma en la atención médica, tomando el paciente un rol completamente distinto. Se abren nuevas vías en la medicina enfocadas a obtener la máxima precisión en los pronósticos y poder desarrollar tratamientos mucho más personalizados.

Impresión en 3D aplicada a la biomedicina

Gracias a la impresión en 3D, los dispositivos biomédicos se pueden hacer a medida, adaptados a las necesidades de cada paciente, que tiene un papel clave, sin precedentes hasta el momento.